Ciclo «Diálogos, más acá de la Habana»
Director: César Augusto Acevedo. 97 minutos. 2015. Colombia
Sinopsis: Manuel, Gerardo, Alicia, Esperanza y Alfonso protagonizan un retrato de la cotidianidad colombiana, azotada por la llegada de monocultivos de caña a su territorio que recurriendo a la memoria era tranquilo y posibilitaba vivir, lleno de vida y serenidad para construir una familia. Ahora todo es ceniza y abandono que retrata el desarraigo y la desidia que vive el campo en el país. Con la imagen en la cabeza de un cañaveral cubierto en llamas, la silueta cansada de Alicia y la sombra del samán. Alfonso abandona, de nuevo, su hogar.
Director: Junaid Ahmed. 89 minutos. 2007. Sudáfrica
Sinopsis: En la década de los 60´s el Alkatraz sudafricano, Robben Island, se convierte en una especie de universidad para jóvenes presos políticos, que luchan por la libertad de su pueblo en contra de un sistema criminal e injusto que los domina por medio de la política del Apartheid. Aprenden a hacer agradable su estadía en la isla por medio de la pasión del football, la disciplina, la estrategia, el compromiso, la negociación y la humanidad, todo esto los sostuvo hasta su salida de la prisión que, con dudas, después de tantos años de cautiverio, los llevó a participar en diferentes escenarios de poder como funcionarios públicos en su país.
Director: Dunav Kuzmanich. 87 minutos. 1981. Colombia
Sinopsis: Añejas imágenes y música llanera, cabalgar día y noche hacia el destino señalado; esta es una historia que nos cuenta la de muchos, las guerrillas liberales de los llanos que enfrentaron la cruenta persecución, las masacres y quemas de pueblos impulsadas por los chulavitas, policía política del estado Colombiano; su viaje por los llanos, la falsa culminación de la guerra con la instauración de la dictadura militar de Rojas Pinilla y su amnistía, la traición de los hacendados y la muerte inesperada luego de entregar las armas, “¡chusmeros!” escucharon antes de morir.
Director: Gini Reticker. 72 minutos. 2008. Estados Unidos
Sinopsis: Entre la más inclemente guerra estas dignas mujeres liberianas traspasaran la frontera de la religión y enfrentarán los miedos de una sociedad que tiembla ante el poderío de los señores de la guerra, una camisa blanca que resalta su negra tez y consignas que se bailan por toda Liberia presionan por la culminación del conflicto armado en su país, tomando partida en construir la tan anhelada paz.