¿Qué es Territorios en Transformación?
Territorios en Transformación: La Casa Grande en el Atrato, es un propuesta de recorrido por tres municipios del Choco, (Bojaya, Murindo y Rio Sucio) que están a la orilla del Rio y han vivido la crudeza de la Guerra, producto de la confrontación por los territorios y sus recursos naturales; teniendo que enfrentar el destierro por las acciones del llamado desarrollo y los procesos supranacionales corporativos, que han afectado profundamente el cuerpo, la memoria, los lugares que habitan y la interrelación con ellos.
El recorrido busca llevar una reflexión política e histórica del territorio; teniendo el teatro como activador de diálogos y alternativas; de la mano con la presentación de la Obra, se realizaran talleres de Danza, Teatro y Títeres, como propuesta de abordaje a ese primer territorio que es nuestro cuerpo y por el cual pasan la memoria y las subjetividades que generan representaciones sobre la realidad. En el marco de este recorrido la Red de Colectivos de Estudio en Pensamientos en Latinoamérica, ha planeado una serie de Talleres para complementar los espacios de reflexión. Talleres de Agroecologia para pensar la relación con el territorio y alternativas al modelo de desarrollo, Talleres de Salud Animal, construcción de filtros de Agua y un conversatorio sobre el proyecto “De Donde viene lo que Comemos” para realizar una reflexión de la alimentación como un acto político.
Estos tienen el fin de articular la reflexión del cuerpo como nuestro primer territorio, la relación con el entorno, lo que producimos, como nos alimentamos y como lo intervenimos, a fin de pensarnos como sujetos dialécticos en relación a nuestro propio relacionamiento y el territorio que habitamos. El montaje escénico será realizado por “El Colectivo Teatral Matacandelas una entidad sin ánimo de lucro creada en el año de 1979 y elevada a la categoría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Medellín en 1991. En sus 36 años de existencia ha producido más de 50 montajes, entre ellos unos 12 pertenecientes al teatro de títeres”. Este año ha presentado en diferentes ciudades y festivales, la obra de teatro “La Casa Grande”, premio de creación del ministerio de cultura (2015), es una propuesta estética, corporal y escénica que recurre a la memoria para ofrecer un ejercicio de reconstrucción de nuestra historia. Adaptación de la novela de Álvaro Cepeda Samudio, que retrata la masacre de las bananeras, un momento histórico de nuestro país, donde se relatan los penosos acontecimientos que tuvieron lugar en 1928 donde los trabajadores de la United Fruit Company, que protestaban por mejores condiciones laborales, fueron masacrados por el ejército colombiano.
Esta obra cobra especial significado en el contexto histórico que atraviesa el país, en el que se discute la posibilidad de la terminación del conflicto armado. En este sentido, se hacen necesarios ejercicios que rescaten nuestra propia historia para aprender de ella y construir la paz.